jueves, 28 de enero de 2010

¿Por qué ir al camino de Santiago?


Muchos de los que hacen el camino de Santiago lo hacen por muchas razones,por encontrase así mismos,por superar un reto, otros por evadirse del mundanal ruido,por hacer ejercicio, etc...

Pero el origen de la peregrinación a Santiago comenzó a finales del S. VIII cuando se difunde en la península la leyenda de que Santiago el Mayor había sido enterrado en esas tierras tras evangelizarlas.Un ermitaño en el año 813 llamado Pelayo vió una estrella posada en el bosque de Libredón y se lo comunicó al obispo Teodomiro de Iria Falvia y fué alli donde descubrieron un cementerio de la época romana.

A partir del 813 con el hallazgo de las reliquias del Apóstol y con el beneplácito de Carlomagno Compostela se convertiría en un sitio de peregrinaje el cual sufriría un fuerte aumento en la primera mitad del S. XII.

La noticia del descubrimiento se extiende por toda Europa y los peregrinos comienzan a llegar al sepulcro denominado "Campus Stellae"(espero haberlo puesto bien para los expertos en Latín) que terminará dando origen al término Compostela.
Los monarcas de Navarra, Aragón, Castilla y León facilitan el viaje a Santiago construyendo puentes, reparando caminos y edificando hospitales.

El camino genera nuevos santos, leyendas y milagros.Sirva como ejemplo Santo domingo de la Calzada que dedicó su vida a ayudar y servir a los peregrinos.
El privilegio concedido y confirmado por Alejandro III consiste en que se podrán ganar en la iglesia de Compostela las mismas gracias que se ganan en Roma en los años jubilares,que suelen ser allí cada 25 años.


La vieira es el símbolo del camino y su origen se debe a que los peregrinos llevaban encima de su hábito este molusco de la costa gallega para demostrar que habían llegado hasta Santiago.

El camino francés es el mas conocido pero no es el único también existen el aragonés(Huesca, Zaragoza);el primitivo (Oviedo,Lugo);Norte(bordeando la costa norte de España); inglés(desembarcaban en la Coruña y en el Ferrol); Camino de la Plata(Ruta de la plata hasta Astorga).

Yo nunca lo he hecho pero la gente que conozco y lo ha realizado han quedado encantados.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Este es uno de mis sueños sobre una bici o caminando, hacer aunque fuera parte de ese camino. Será cuestión de tomar la determinación y buscar compañeros de viaje con los que compartir la experiencia (por si nadie se dio cuenta, es una indirecta).

CIMAFERMIN dijo...

captada la indirecta

Jose Luis dijo...

Yo pensé que iba por mí, como por aquí pasamos todos.
Algún día, espero, se dará la conjunción astral necesaria para ponernos a todos en el camino.

Anónimo dijo...

Yo lo hice en el 2004, caminando, por el camino primitivo: oviedo - grado - grandas - fonsagrada ... es simplemente espectacular ; aunque en este en concreto los albergues eran pocos y malos (espero que lo hayan subsanado). Y este año intentare hacerlo en bici por la costa ... a mi ritmo, es decir en plan "panchu" .
Saludos, Amador.

Post relacionados