jueves, 31 de octubre de 2013

Vitaminas sí,Vitaminas no


Hay una gran debate hoy  en día sobre si es necesario o no la suplementación vitaminíca.Vamos a ver después de esta explicación que os parece a vosotros
Las frutas y verduras que tomamos cada día, no son frescas. Gran parte de esta mercancía viene de miles de kilómetros de distancia. Eso quiere decir que desde que ha sido cortada hasta que llega a la tienda, al menos han pasado 4 ó 5 días. Se han perdido vitaminas durante ese tiempo. Y a eso suma el tiempo que estará en tu nevera hasta que las consumas. Si hay que cocer o preparar esa verdura, hay que aplicarle calor. En esta operación donde intervienen las altas temperaturas, el alimento vuelve a sufrir. Conclusión, se vuelven a perder vitaminas.

Por otro lado las tierras donde se producen las verduras, normalmente son terrenos sobreexplotados.Es decir que en un mismo año tienen varias cosechas, según la verdura de la temporada.Todo el año, esa tierra está aportando nutrientes a las verduras, pero claro, todo tiene un límite. Llega un momento en el que la tierra ya no tiene más minerales que aportar (cobre, magnesio, manganeso, zinc, cromo…) con lo que la verdura se queda pobre en minerales. Por supuesto, contando que el cultivo sea al aire libre, que si es en invernadero,apaga y vamos, digamos que es menos "natural"
Las frutas y verduras que tomamos son muy pobres en vitaminas y minerales. Estamos tomando alimentos que creemos nos aportan los nutrientes necesarios y es muy posible que no nos aporten ni la mitad. La mejor alternativa para tomar alimentos frescos y con un alto nivel de vitaminas y minerales es comprar frutas y verduras que vengan de cultivo ecológico. Tener la precaución de que lo que te llevas a la boca es totalmente ecológico y fresco (recién cortado), es un sello de garantía de que estás ingiriendo las vitaminas y minerales necesarios para que tu cuerpo esté en condiciones saludables.Pero este tipo de productos para los tiempos que corren son un poco caros.
Cada vez más se está demostrando que hay enfermedades que son provocadas por la carencias de vitaminas.

 Algunos médicos y especialistas de la salud son muy críticos con la postura de tomar vitaminas. Ellos siempre dicen  ¿no saben que tomar tanta vitamina puede ser malo?; Para esto la respuesta es un informe demoledor sobre un programa de nutrición basado en estadísticas reales. Ese informe dice que en los últimos 50 años, en los Estados Unidos habían muerto 526.000 personas por los efectos secundarios de los medicamentos. En el mismo periodo, tan sólo habían muerto por un exceso de vitaminas 23 personas. Después de estos datos¿qué os parece más peligroso, las vitaminas o los medicamentos? Las vitaminas son capaces de hacernos recuperar la salud, de eliminar muchas enfermedades, mientras que los medicamentos, la mayoría de las veces lo que hacen es tratar el síntoma y no curar lo que ha provocado la enfermedad. Con esto no quiero decir ni que se deje de ir al médico ni que se deje de tomar medicamentos, simplemente lo que trato de explicar es que somos lo que comemos, y si comemos salud, tendremos salud. Si comemos con déficit de nutrientes, antes o después nuestro cuerpo se quejará y mas si realizamos actividad física con asiduidad y de cierta intensidad. Una enfermedad es una "herida" de nuestro cuerpo.

Vitaminas como las del grupo B, C, E o minerales como el cromo, el magnesio, el zinc, el manganeso, el cobre son fundamentales e indispensables para un buen funcionamiento de nuestro cuerpo y para el rendimiento una persona que haga ejercicio. Si no son ingeridos en los alimentos, han de ser tomados de manera externa para que nuestro organismo funcione bien,  se mantenga fuerte y no enferme. Cada vez más iréis escuchando que hay que tomar vitaminas, porque cada vez más hay más personas que se están dando cuenta de que los alimentos que nos llevamos a la boca, los alimentos que nuestros hijos comen, no son todo lo completo ni saludable que nos gustaría.
Yo hace tiempo que no tomo vitaminas ni minerales "exógenos", pero es mas por un tema de olvido.Sinembargo cuando competía solía tener periodos en los que las consumía,así como otros periodos en las que descansaba.
En mi opinión tanto si hacemos ejercicio,o en nuestro trabajo tenemos un gran desgaste físico o mental , recomendaría tomar vitaminas y minerales,no voy a decir las que yo suelo utilizar porque los laboratorios no me dan comisión.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Encomiable labor divulgativa la que haces, Playu.

"Pero este tipo de productos para los tiempos que corren son un poco caros.
Cada vez más se está demostrando que hay enfermedades que son provocadas por la carencias de vitaminas."

Y otras enfermedades, o las mismas + una o un montón + que son provocadas por la carencia de dinero.

"simplemente lo que trato de explicar es que somos lo que comemos, y si comemos salud, tendremos salud."

Que bien te explicas, Playu, la pena es q la mayoría de los que te leemos no asimilamos o no queremos asimilar lo que nos quies decir.

Por si los tiros acaso fueran por ahí, me voy a permitir abrir fuego con los siguientes frases:

¡Boicot a la bollería industrial!

¡Boicot todos los productos que en su composición figure aceite vegetal sin especificar que tipo de vegetal ni su origen!

Boicot a la comida basura ¡Vuelta al guisu! ¡Viva el guisu tradicional! ¡Más cuchara! ¡Menos tenedor!

Que mejor merienda pa dar a los guajes que una onza de chocolate y un cachu pan, o el riquísimo bocata de chorizu, salchichón o sardines que nos daben les nuestres madres allá por los años... ni me acuerdo.

A que sí

Saludos

El bekariu

Roberto dijo...

siempre queda la opción de alquilar una huerta ccomo hice yo el año pasado.

Dani Linux dijo...

Muy buen artículo!!

El estrés de la vida diaria, las pocas horas de sueño... hay muchos más factores que hacen que incluso no asimilemos todo lo que comemos. Esto para la gente que no hace deporte, la gente que además tiene una vida deportiva muy activa hace que el desgaste sea muchísimo mayor.


Yo como todo, creo que si actuas con conocimiento tu cuerpo te lo agradecerá.

Jose dijo...

Y la fruta hay que comela con la piel (cuando sea posible) que ye donde más vitaminas hay ¿no ye así? yo siempre lo oi.

CIMAFERMIN dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo YLQH, pero depende de la fruta,la cosa esta complicada con el melón,los plátanos ,el coco,el kiwi y la naranja,pero yo el resto siempre la como con piel.

Post relacionados