miércoles, 23 de octubre de 2013

Entrenar ¿Por la mañana o por la tarde?


Todavía existen muchas dudas sobre que es mejor entrenar por la mañana o por la tarde.
Parece lógico pensar y así lo dicen algunas investigaciones,que la tarde es el mejor momento para entrenar, cuando la temperatura de tu cuerpo es más alta y tu organismo responde sin dificultades a las exigencias físicas. Sin embargo, está relación no está tan clara: un nuevo estudio, realizado en la Universidad del Norte de Texas, aporta evidencias en sentido contrario. 

En el estudio, se pidió a 20 personas que pedaleasen a un ritmo alto (y constante) durante cinco minutos en una bici estática por la mañana (entre las 6:30 y las 9:30) y, en un día distinto, por la tarde (entre las 5 y las 8). Los resultados fueron los previstos: la fatiga aparecía antes por la mañana (en torno a un 20%).
Pero las sorpresas llegaron al estudiar las variables que provocaban esta diferencia: en realidad, los atletas eran menos eficientes por la tarde. A un ritmo constante, consumían en un torno a un 6% más de oxígeno (y, por tanto, más energía). 
Este aspecto negativo estaba siendo contrarrestado por todos los aspectos positivos del ejercicio por la tarde:
-    Un VO2 máx. mayor (4%).
-    Mayor capacidad anaeróbica (7%)
-    VO2 cinética más rápida (lo que hacía que fuesen capaces de reforzar más rápido la producción de energía aeróbica).
-    Ritmo cardíaco máximo más alto (193 vs 189)

¿Cómo hacer entonces? os preguntareis.
Los investigadores no lo tienen totalmente claro, pero apuntan a una mayor complejidad del ritmo cardíaco de lo que usualmente tendemos a creer: la contracción del músculo y la temperatura corporal podrían estar influyendo más de lo que se creía.

Entonces, ¿es preferible entrenar a última hora de la tarde para mejorar el rendimiento? Conviene recordar que las investigaciones de los años 80 demostraron que los entrenamientos a una hora específica del día mejoran el rendimiento en ese período del día, así que la respuesta más bien depende de la hora a la que suelan ser las carreras o marchas en las que participáis. Si eres de los que compiten por la mañana, probablemente la mejor opción sean los entrenamientos matutinos.

Siempre me llamó la atención el entrenamiento de los futbolistas,siempre los realizan por las mañanas cuando el 90% de los partidos son por la tarde.

Yo particularmente prefiero por las mañanas,aunque cuando competía en karate siempre entrenaba por las tardes menos los fines de semana que lo hacía por las mañanas,a veces la excitación del entrenamiento era tan elevada que me costaba relajarme y conciliar el sueño.

Vosotros que preferís ¿mañana o tardes?
 

3 comentarios:

Jose dijo...

La verdá ye que pa echase en el sofá ye buena cualquier hora. No, ahora en serio, yo creo que voy mejor por la tarde, por lo menos esa ye la sensación que tengo, pero ye eso, una sensación, no tengo datos que demuestren que ye así.

Andrea dijo...

Yo también me quedo con las tardes. Cuando hacía rítmica entrenaba por las tardes durante la semana, pero el sábado ya tocaba de mañana (cuando no era mañana y tarde). Y, sinceramente, cuando entrenaba por la mañana me entraban ganas de echar el desayuno. Y eso que muchas competiciones fueron matutinas... Pero bueno, yo me veo a más nivel de tarde :)

Dani Linux dijo...

Yo por la tarde me siento más cómodo.
Cuando la actividad física es matutina, a veces me da la impresión de que no he desayunado lo suficiente o simplemente que no me asienta bien en el estómago. En cambio, por las tardes, a pesar de estar algo más cansado físicamente, siempre tengo un par de comidas detrás. Si que es verdad que muchos martes y jueves me cuesta dormir a pesar de estar agotado de entrenar jeje

Post relacionados