jueves, 26 de septiembre de 2013

Los Dolomitas asturianos

 
Hace un tiempo El Chava(Enric) me pasó una revista donde hablaba de las rutas que se podían hacer en el concejo de Lena,estamos hablando de rutas de asfalto,lo de la bici ya queda a elección del jinete.
Pues el otro día me comentó que si hacíamos la ruta este sábado,al principio dude un poco porque la ruta no parecía un paseo y  además tenía la agenda nocturna del viernes un poco apretada con la celebración del Repechín de oro,pero quien dijo miedo habiendo hospitales,además se preveía un buen día de sol y temperatura.

A las 8:00 quedamos para montar las bicis en el coche y dirigirnos hasta Pola de Lena.A las 9:00 estábamos encima de las monturas dispuestos a realizar la ruta que nos llevaría por el Cordal,EL Cuchu Puercu,La CObertoría,El Gamoniteiru,bajada por la otra vertiente de la Cobertoria hasta Santa Marina en Quirós y de ahí desviarnos hasta Lindes para subir de nuevo la Cobertoría por otra vertiente y luego descender hasta Pola de Lena.Las cábalas que habíamos hecho nos insinuaban que no iba a ser una ruta muy larga de kilometraje sobre unos 60 o 70 km. lo que si estábamos seguros es que el desnivel acumulado iba a estar por encima de los 2000+.

 
Nada mas dejar Pola de Lena,a unos 300m, empezamos subiendo el Cordal,yo recordaba haberlo subido en una marcha que hacían antes con final en el Angliru,las primeras rampas hicieron que la maquinaria humana fuese entrando en calor,recordaba de este puerto unas zetas que había al final donde la pendiente era mas pronunciada,entorno al 15% en la zona de La Soterraña,pasando por una antigua mina de mercurio abandonada,coronamos mas pronto de lo que pensabamos y justo en la cima tomamos una desviación que nos llevaba al Cuchu Puercu,
 
ninguno conociamos el puerto y sobre el papel no parecía gran cosa,craso error, carretera estrecha con continuas rampas entre el 15 y el 17%,eso si las vista espectaculares y el puerto hizo honor a su nombre,bastante gochu y traicionero de subir.Bajada de apenas 1km que nos llevó al último tramo de ascenso de la Cobertoria.
Recuerdo este puerto como una carretera estrecha,sinuosa y con buenas pendientes,hacía mucho que no pasaba y desde luego ya no tiene nada que ver con tiempos de antaño,carretera ancha,buen asfalto eso si las pendientes siguen siendo las mismas aunque ahora casi resulta peor porque vas viendo lo que te queda por ascender.
 
 
 
 
Una vez coronada la Cobertoria nos desviamos a la derecha para ir hacia el Gamoniteiru,carretera estrecha asfaltada y en algunos tramos de hormigón,subida constante con rampas casi mantenidas del 15-17%,no conocía esta subida y esperaba que apareciesen las antenas del repetidor para tomar una referencia,pero subíamos y seguíamos subiendo y no se veían las antenas,hasta la penúltima curva no las llegamos a ver,pensé que las habían quitado,me pareció una subida dura dura,una pena que no haya suficiente espacio arriba para un final de etapa en la vuelta.
 
 
 
 
 

Unas fotos con vistas de las Ubiñas y del Angliru y para abajo,no es una bajada en la que se pueda coger mucha velocidad por la irregularidad del terreno y porque la carretera no es muy ancha y hay alguna curva difícil de trazar.
Llegamos de nuevo al alto de la Cobertoria y seguimos descendiendo hasta Santa Marina en Quirós,este descenso por carretera ancha y sin curvas complicadas,para disfrutar.
Llegados hasta Santa Marina preguntamos a un vecino donde había una fuente para recargar los bidones,amablemente nos sacó una garrafa de su casa con agua fresca,da gusto encontrase con gente tan amable.
 
Desde ese punto nos encaminamos para volver a subir la Cobertoria por otra vertiente,los primeros 10 kilómetros fueron bastante llevaderos subidas con rampas entre el 10-12% seguidos de tramos llanos que permitían recuperar,
 
pero una vez llegados a Lindes nos quedaban por subir los últimos 10 kilómetros,no fueron duros pero muy constantes 5-6% pero sin bajar el porcentaje en ningún momento, tampoco se subía, la carretera estaba bastante descarnada por lo que agarraba mas de la cuenta,los últimos 4km se nos hicieron pesados y largos,no veíamos la cima de La Cobertoría hasta los últimos 200m.

Desde aquí hasta Lena todo para abajo con una carretera ancha con curvas ,fáciles y con buen asfalto,13km a una media de 70km/h todo un fin de ruta placentero.
En Lena repostamos con unas cocacolas y unas frutos secos y para casa con la misión cumplida.67,5km de ruta con 2360m+ en 4 horas y media contando paradas,de los 67,5Km solo ¡3km. fueron llanos! los demás para arriba o para abajo.Los Dolomitas asturianos conquistados.




2 comentarios:

Jose dijo...

Para que tú la califique de dura ¿cómo sería?
Pa echase a temblar

Dani Linux dijo...

Había visto la ruta pero no había leído la crónica jeje.
Justo estaba pensando yo lo mismo Jose... Pa q este califique la subida de dura debe ser pa subila en todo terreno y en primera :P

Post relacionados