viernes, 2 de noviembre de 2012

Lesiones y lesionados

Cuando yo estudié la carrera hubo un profesor que me dijo una frase que me quedó grabada "No existen enfermedades existes enfermos", después de cierto tiempo yo puedo afirmar de que no existen lesiones sino lesionados.Me explico,una misma lesión en dos personas puede tener diferente afectación,por ejemplo un esguince de tobillo en una persona sedentaria no deja de ser un mero contratiempo,sin embargo en otra persona que hace ejercicio habitualmente puede resultar una hecatombe.

En este apartado están los lesionados especiales que son los deportistas.Cuando voy a tratar alguno siempre me hacen la pregunta del millón de euros(para el que la acierte) ¿Cuándo voy a volver a entrenar? Es lo único que les preocupa.
Muchos de ellos siguen entrenando aunque su lesión no esté curada y no hablo de los deportistas profesionales que pueden tener sus motivos, pero no entiendo los motivos de los deportistas aficionados.
Muchos piensan que por usar una ortesis(rodillera,cinta debajo de la rodilla, brazalete, vendaje, etc) ya su lesión esta completamente recuperada y muchas veces lo que consiguen es agravar el tema, porque lo que se trata  con esas protecciones es de que empiecen a entrenar pero no al mismo ritmo que llevaban.
Hay muchas técnicas y medios para recuperar una lesión, pero por mucho que se esfuerce el terapeuta si el deportista no pone bastante de su parte, será inútil cualquier tratamiento,por otro lado tampoco existen técnicas milagrosas(yo por lo menos las desconozco) que son las que buscan los deportistas para recuperarse lo mas pronto posible.
Las consecuencias de seguir entrenando cuando la lesión no está curada son mas graves o agravan mas la propia lesión que tenemos.Muchos piensan(siempre me refiero a los deportistas aficionados) que por dejar de entrenar un periodo de tiempo van a engordar, perder la forma física, perder tono muscular, etc, pero es curioso que si les recomiendas hacer otra actividad en la que la lesión no esté implicada la rechazan.Por ejemplo si la lesión es en un tobillo pueden nadar, o si es en un hombro pueden correr o hacer bici estática, pero no.
Generalmente cuando entrenas lesionados acabas teniendo otra lesión añadida a la anterior, por ejemplo si la lesión afecta a uno de los miembros inferiores, por cargar mas el peso en el otro miembro o sobre utilizarlo este también acaba lesionándose.Cuando entrenamos lesionados estamos exigiendo un sobeesfuerzo a nuestro organismo,que no es lo mismo que exigírselo para obtener rendimiento en el entrenamiento.
El dolor es un mecanismo que tiene nuestro cuerpo para protegerse, por lo tanto entrenar con dolor es totalmente perjudicial.Tenemos que hacer caso a lo que nuestro cuerpo nos está diciendo.
Cuando estamos lesionados y nos indican reposo, esto quiere decir según la RAE : Inmovilidad de un cuerpo respecto de un sistema de referencia. es decir no realizar ninguna actividad y si nos dicen que podemos hacer ejercicio moderado esto significa :"Evitar el exceso" es decir hacer ejercicio muy suave y evitando hacer uso de la parte lesionada del cuerpo.
Todos tenemos que ser un poco mas pacientes cuando estamos lesionados y lo que no se puede tomar como modelo de duración de una lesión el mismo periodo que a otra persona con esa misma lesión, puede ser un periodo mas corto o un periodo mas largo, pero casi nunca igual.
Como digo yo vale mas estar dos o tres semanas parado, que entrenar lesionados y luego estar dos o tres meses en el dique seco.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

De acuerdo máquina. Además dar paseos sienta muy bien un abrazo de Blue

Jose dijo...

Paciencia… ¿paciencia? Esa se vende muy cara.

Andrea dijo...

Tienes razón. Yo tuve esguinces en los dos pies, y me da que fue porque el primero no se curó del todo bien. De hecho, uno me lo hice tres días antes de ir a los de España, y aún así competí (cómo pa no!!) Lo que pasa es que me tocó cuando hacía rítmica, y como que perder demasiados días de entrenamiento no sentaba muy bien a las entrenadoras... La bronca que me llevé cuando una especie de tirón (era raro, me dolió durante mucho tiempo) me hizo fastidiar la segunda parte de un ejercicio... Qué recuerdos! jajaja

guelina dijo...

que razon tienes fermin, como tengo yo mis hombros de las lesiones mal curadas cuando nadaba y la obsesion era parar lo menos posible

Post relacionados