lunes, 22 de septiembre de 2014

Que nos motiva del Mountainbike

Aunque algunos ya saben  estoy retirado del MTB porque ahora me dedico al tiro con gomeru,sigo leyendo alguna cosa relacionada con el tema.
Precisamente el otro día leí un articulo de un tal Glen Bryn un estudiante norteamericano,se basa en un estudio que hizo dicho estudiante para obtener su grado universitario, vamos como si fuera aqui el proyecto de fín de carrera.El estudio se basaba en determinar si la práctica del MTB facilitaba la evasión y la claridad mental.Se trataba de un cuestionario que se hacía a 35 bikers,las conclusiones de dicho estudio las transcribo a continuación:

  • Aunque no se haga deporte, está demostrado que el mero hecho de desplazarse hasta un entorno natural ya hace que la mente alcance un cierto grado de evasión y desconexión de la vida cotidiana, asociándose con estados mentales de bienestar. Si además añadimos la práctica del mountain bike, los resultados son todavía mejores.
  • El hecho de ir conduciendo un artilugio con ruedas por el campo, pone a la persona en un estado superior, ya que tiene un control total de sus actos en forma de velocidad, equilibrio y dirección. Esta sensación es la que se denomina o se percibe como aventurera.
  • Cuando se experimenta este tipo de vivencia “aventurera” lo que sucede es que se genera una sensación de responsabilidad importante sobre lo que se está haciendo, ya que cualquier error o despiste podría tener consecuencias fatales en forma de caída. Esta responsabilidad hace que la experiencia sea realmente intensa, generando un importante estado de concentración en lo que se está haciendo. Cuando se está en este estado, las obligaciones y problemas de nuestra vida cotidiana desaparecen totalmente de nuestra mente, generando esa sensación de evasión y desconexión del resto del mundo.
  • La práctica del mountain bike también tiene una connotación y una motivación de tipo social, es decir, que la práctica en grupo aumenta la dosis de diversión y a su vez ayuda a crear otros lazos sociales diferentes a los laborales o familiares. Es otra motivación más de este deporte. De hecho, es mucho más fácil salir a montar cuando se ha quedado en un grupo que uno solo.
  • Curiosamente, en el estudio no se detecto una gran motivación respecto a la mejora de la técnica y el aprendizaje de nuevas habilidades. Es llamativo porque el componente técnico del mountain bike no deja de ser elevado.
  • Aunque no es exactamente la palabra peligro, muchos de los bikers encuestados valoraron positivamente la sensación de emoción que experimentan en sus salidas. Esa pequeña sensación de miedo o incertidumbre que se experimenta en algunas bajadas es otra de las motivaciones encontradas en el estudio.
  • Muchos bikers perciben el deporte como un reto personal, que cuando se supera genera un elevado estado de bienestar así como una agradable sensación de logro o éxito.
  • El resumen final del estudio es que efectivamente el biker experimenta un nivel de evasión y sobre todo de autorrealización cuando sale a hacer una ruta en bici. En estos casos, la motivación es tan elevada que supera con creces esos pequeños inconvenientes que tiene nuestro deporte: el frío y el calor, mojarse y mancharse de barro, llevarnos a estados de fatiga elevados, llenarnos de arañazos o cargar con la bici al hombro por un pedregal infernal.
    El problema es que a veces el afán por superarnos, el tamaño de nuestro reto o el empeñarnos en imitar a otros ciclistas supera nuestras capacidades físicas, haciendo que lo que se supone que hacemos por diversión se convierta en un calvario o un sufrimiento.


Estoy en totalmente de acuerdo en algunos puntos del estudio pero me gustaría saber cual es vuestra opinión.Gracias.
PD:Yo ahora estoy motivado con el gomeru,ya casi acierto....en la diana(no en el centro ,si no en cualquier parte de ella)

2 comentarios:

Jose dijo...

Para mi desde luego la manera natural mas eficaz para evadirme, y si además es en compañía de gente como los Repechinos ¿que mas se puede pedir?
Totalmente de acuerdo con la tesis de Glen Bryn.

Dani Linux dijo...

Toda la razón.
Muy fácil evadirse en la montaña y cuanto más compleja sea la ruta mejor.
Me recuerda a la frase hay en el tubo horizontal del cuadro de mi linuxina, cerca de la dirección:

"Sacrifice is the prelude to success"

Post relacionados