sábado, 19 de enero de 2013

Como pasaba Brazofuerte los controles antidoping

Después de que la USADA (Agencia Estadounidense Antidopaje) hiciera público el informe en el que fundamenta su acusación de dopaje contra el ciclista norteamericano Lance Armstrong con pruebas "concluyentes e irrefutables", lo que uno se plantea es: ¿cómo se las ingenió el ciclista para no dar positivo?
 La USADA ha explicado de forma detallada cómo Armstrong logró evitar los controles durante todos estos años.
En primer lugar la USADA pone en duda el hecho de que Lance Armstrong nunca diera positivo. De hecho en 1999, dio positivo por cortisona tras ser líder del Tour, pero no fue sancionado porque se alegó que era provocado por la aplicación de una crema Más tarde, en 2001, sus compañeros Tyler Hamilton y Floyd Landis aseguraron que Armstrong les dijo que dio positivo por EPO durante la Vuelta a Suiza pero que "llegó a un acuerdo financiero para mantener la prueba oculta". Así que la idea de que Armstrong nunca dio positivo es errónea, por lo menos según la USADA.
 Estas son algunas de las claves de por qué nunca dio positivo:
 1. Evitando los controles Suena absurdo, pero la USADA asegura que ocurrió. "A los corredores se les aconsejó no abrir la puerta si se producía un control después de haber consumido EPO", dice el informe. Además, en 2000 su compañero George Hincapie declaró que Armstrong se retiró de una carrera en España porque habría un control antidopaje. Otras de las medidas de prevención consistía en tener un equipo de vigilancia para detectar posibles controles y retirarse a lugares lejanos, como por ejemplo Puigcerdà (España), para que fuera prácticamente imposible que aparecieran. Por último, según el informe, "el personal del equipo era capaz de predecir cuando los corredores iban a ser controlados y al parecer tenían información privilegiada sobre la prueba."
 2. Usando sustancias indetectables Entre 1998 y 2005, no pudieron probar que hubiera dopaje sanguíneo o por HGH (hormona de crecimiento humana). Además, el EPO, con un tiempo de detección muy corto, no se pudo comprobar hasta el año 2000, en que se aprobó el método de detección en orina. Por otra parte, la testosterona también era muy difícil de detectar. Estos son algunos de los medicamentos supuestamente utilizados por Armstrong.
 3. Con un buen médico que sepa pasar los controles Armstrong tenía una larga relación con el doctor Michele Ferrari, quien supuestamente sabía lo que estaba haciendo cuando se trataba de dopaje. Los controles de EPO (eritropoietina) se pueden falsear mediante la estimulación de la producción natural de esta sustancia, ya sea subiendo a mucha altitud o durmiendo en una cámara hipobárica, que estimula la producción de glóbulos rojos y aumenta el hematocrito. En este caso el Dr. Ferrari aconsejó el uso de cámaras hipobáricas para reducir la efectividad de la prueba de detección de EPO sintético.
 4. Con soluciones salinas Según el informe, el equipo inyectó a sus corredores una solución salina con el fin de burlar los controles antidopaje. Uno de los ejemplos más audaces de la utilización de solución salina para engañar a los probadores fue en 1998 cuando el doctor de Armstrong metió escondida en su abrigo, una bolsa de solución salina que le aplicó al ciclista para bajar su nivel de hematocrito antes de un análisis de sangre.

1 comentario:

Roberto dijo...

Si estos del dopaje tuviese acceso algunos trasteros y cocheras de los repechinos....

Post relacionados