domingo, 26 de febrero de 2012

La ruta de la marañuela


Alguien ,un día de estos propuso ir a comprar marañuelas a Luanco, pues ni cortos ni perezosos decidimos ir hasta Luanco en bici pero por una atajo de los de Cimavilla.
Hicimos un primer punto de encuentro a las 9 en Pelayo Transmisiones, Turonman, Many Manitas y el escribiente, según íbamos hacia Cuatro Caminos se nos unió Madriles y un amigo ,nos acompañarían hasta donde su horario les permitiera.Llegamos al segundo punto de encuentro donde nos esperaban Piti, Yerman, El Yogurín, El Cuerpo y Peter Stone.Saludos y abrazos y partimos hacia el monte Areo, ahí me detuve un momento a echar una mano a unos peregrinos que tenían algún problema con el desviador delantero, les pregunté de donde venían y me dijeron que acababan de salir de Gijón y que se dirigían hacia Santiago, pues empezaban bien.
Bajamos el Areo hacia El Valle y ahí cogimos la senda hasta Tabaza, al acabar la senda Madriles and company dieron la vuelta, un poco mas adelante casi llegando a Avilés el Yogurín hizo lo propio debido a temas laborales.
Llegamos a la villa del adelantado y fuimos a visitar el Niemeyer, que queréis que os diga , hormigón y cemento colocado de una manera diferente, ni fu ni fa.En este punto se nos unió YLQH que venía desde Luanco donde había dejado su vehículo, esta parte de la ruta fue la mas fea debido a los kilómetros de asfalto.De ahí nos dirigimos hacia San Juan de Nieva y en el faro ya empezamos a disfrutar de las sendas y caminos que bordeaban los acantilados en un continuo sube y baja siempre con el Cantábrico a nuestra izquierda, seguimos hasta llegar a Xagó ,mas concretamente a la zona nudista, unas cuantas fotos y seguimos disfrutando de las sendas y de las vistas hasta llegar a Verdicio, no sin antes pasar por la zona del Molín del Puerto, o mejor dicho de lo que queda y hacer un poco de escalada y rapel con las bicis.Seguimos a buen ritmo y llegamos al Cabo Peñas donde decidimos aligerar las mochilas del peso que llevaban , parada ,café y en un momento otra vez cabalgando, llegamos a Viodo y seguimos hasta la antigua mina de mineral de hierro de Llumera, restos de lo que en otros tiempos fue una zona de esplendor con el embarcadero abandonado.Seguimos hasta llegar a la Playa de Bañugues y de ahí adentrarnos en el bosque de Pedroño donde algunos hicieron penitencia al subir las escaleras casi de rodillas, descenso hacia Luanco y derechos o casi hacia la pastelería, digo lo de casi porque primero paramos en una y al preguntarle a una señora si eran buenos los pasteles me dijo que un poco mas adelante y a la derecha eran mejores, la señora de la primera pastelería al vernos marchar salió sorprendida para ver que pasaba, otra vez será,llegamos y gozamos, y por supuesto al final compramos las Marañuelas, ¿a qué os gustó el atajo para llegar hasta aquí?.Aquí unos que si las marañuelas eran de Luanco que si de Candás, a mi siempre me comentaron que la receta era de Luanco y Yerman oriundo de estas tierras me lo confirmó.En este punto YLQH volvió a su vehículo y alguno sintió algo de envidia.Seguimos por las sendas hasta Candás, Perlora ,Xivares y Aboño, aquí propuse a mis compañeros subir a la Campa por el sendero pero me ignoraron totalmente, es mas pensé que se lo decía a la montaña de carbón que había enfrente.
Una ruta espectacular por las vistas, los senderos, los compañeros y por ser una zona bastante desconocida para la mayoría.La ruta no me pareció dura, es un continuo sube y baja pero sin subidas largas, al final nos salieron 97km. de risas y 1800m. de sensaciones positivas.
Creo que quedará instaurada como una clásica.
Como hay muchas fotos las he recopilado todas en este vídeo, si  ya sé son casi 20´ pero lo podéis ver por partes.
¡VOLVEREMOS A CONQUISTAR LAS TIERRAS DE LAS MARAÑUELAS !

La Ruta de la Marañuela from cimafermin on Vimeo.

5 comentarios:

Tori dijo...

Sin duda, el personaje estrella a sido:.........."EL CUERPO".
Saludos.

rubi(el cuerpo).... dijo...

Gracies Tori por lo que me toca.Fermin...¿que la ruta no ye dura?o ye que dura mucho.Tengo les pates hoy que parezco a robocop.

BTT REPECHÍN dijo...

El nuevo track para posteriores ediciones está siendo "afinado" para huir mucho más del asfalto, e intentar sustituir algún porteo de las bicis. Intentaremos incluir "Waypoints" para evitar despistes que nos desvíen de nuestra ruta y hacerlo funcionar en algún gps más que en los de ayer.
Aparte empiezo a plantearme impartir algún curso para los que tiene un GPS Garmin y no saben cargarle los tracks , modificarlos, unirlos, recortarlos , etc.
Rubi perteneces a la élite por méritos propios.
Para los repechinos que no pudisteis hacer la ruta solo deciros que tengáis paciencia, intentaremos programar alguna travesura similar, (espero que me dejen en casa).

Anónimo dijo...

Cuerpo, no te quejes que eso pa ti ye un paseo!!!

Jose Luis dijo...

Las fotos una pasada. Llevo desde ayer comiéndome las uñas, espero una reedición.

Y el curso sobre la utilización del gps.

Rubi, eres un crack, no digas cuantos años tienes que nos hundes.

Post relacionados