El Ibuprofeno lleva utilizándose desde hace cincuenta años, es curioso su empleo lo mismo se utiliza para un esguince,para un dolor de cabeza o como hace mucha gente porque si lo toman se encuentran bien.
El Ibuprofeno como muchos sabéis puede causar problemas gástricos, es por lo que el médico te recomienda y aconseja tomar un protector gástrico.
Hay personas que toman otros medicamentos que a su vez pueden interaccionar con el Ibuprofeno alterando sus efectos, por ejemplo los anticoagulantes,diuréticos, antidepresivos.
Personas que toman ácido acetilsalicílico(Adiro, aspirina) para prevenir problemas cardiovasculares y toman a la vez un antiinflamatrorio, este último fármaco puede anular todos los efectos anticoagulantes de los anteriores, con la consecuencia gravedad.
Otra cosa curiosa de los antiinflamatorios es que en Europa las dosis son 400gr para dolores leves y aquí la dosis es de 600gr cuando el efecto es el mismo, aunque no para el hígado.Es mas es bastante difícil conseguir antiinflamatorios en las farmacias cuya dosis sea de 400gr.
Otra cosa curiosa es que la mayoría de las personas que abusan de los antiinflamtorios tienen dolor de cabeza, pero por el hecho de tomar antiinflamatorio en lugar de un analgésico(paracetamol).Hay estudios que demuestran que las personas que toman durante mas de 15 días al mes, analgésica, antiinflamtorios o aspirinas en lugar de aliviar en dolor aumentan los dolores de cabeza.No es aconsejable tomarlos mas de 10 días al mes.
Lo que tenemos que hacer es adecuar el fármaco a la dolencia padecida y con la dosis adecuada:
Dolores: Para
dolores leves como los relacionados con resfriados, la menstruación o la
cefalea, los farmacéuticos aconsejan paracetamol y no ibuprofeno.
Dosis: La dosis
máxima recomendada de ibuprofeno es de 1.200 miligramos. Para dolor leve
siempre el de 400 mg y no el de 600, que sólo debería utilizarse bajo
prescripción y control médico.
Combinación: Nunca
puede combinarse con otros analgésicos ya que puede resultar peligroso. En el
caso de la Aspirina puede impedir su acción anticoagulante.
Tomar más de 15
días al mes analgésicos como Aspirina o paracetamol pueden provocar más dolor
de cabeza en lugar de aliviarlo, según un estudio británico.
Polimedicados: Los
pacientes polimedicados o que consuman diuréticos o anticoagulantes deben
acudir al médico para ver qué analgésico es el que le conviene.
De todas maneras tendríamos que tomar medicamentos cuando solo sea indispensable y no como el que toma una gominola o un caramelo.Nuestro hígado nos lo agradecerá.
2 comentarios:
Muy interesante y clarificador.
¿Para cuando otra entrada sobre eso otro que aconsejas, cómo se llama?
¡Si hombre, Melampina forte!
¿Cuantos días se puede tomar, tiene efectos secundarios, crea adicción, se prescribe con receta, etc?
Las personas doctoradas y con fundamentos en ese medicamento son El Cuerpo y El Yogurín, en temas de elevaciones siempre aconsejan correctamente
Publicar un comentario