Aprovechando la poca bonanza meteorológica para salir en bici, me permito realizar una pequeña reflexión en voz alta.
Observo últimamente que pese a la crisis los precios en el mundo de la bici siguen subiendo y subiendo, pero es mas curioso que ese encarecimiento de los precios atrae a mas gente y el mercado de alta gama ,o mejor dicho de altos precios,está en auge.En mi modesta opinión no guarda relación el alto precio con la alta calidad.
Hace poco leí una articulo de un distribuidor que hacía la siguiente propuesta.Había un tipo de pedales que no se vendían muy bien,ante esto decidió dar una vuelta de rosca al marketing del producto ,meter los pedales en una caja mas lujosa y venderlos mas caro.Incomprensiblemente para la mayoría de mortales el número de ventas aumentó.
En el mundo de la bici asociamos un producto barato con la falta de calidad, para los novatos o como los llamo yo "los nuevos pros"(empiezan a montar ahora en bici, pero eso si solo con productos tope de gama, vamos como si acabases de sacar el carnet de conducir y te compras un cayenne) es normal, para los veteranos sabemos que hoy en día no.
Imaginar que una empresa saca unas ruedas fabricadas por una marca puntera, pero les pone otra marca y las vende a mitad de precio de lo que costarían con el nombre original,la gente las rechazaría por poco fiables o al ser baratas no deberían de ser buenas, la mayoría no se fiarían.Lo triste es que esto ocurre.
Lo que quieren las marcas es vender y viendo que lo caro vende mas pues desorbitan los precios.
Antes pensar en una bici de 6000, 7000 ,8000 euros o mas ,era de extraterrestres, pues ya sabéis que por ahí os podéis cruzar con mas de dos o tres en cada salida en bici.
Luego otro punto y a aparte son las modas, ruedas de 29"(no voy a entrar si son mejores o peores), pero daros cuenta que al cambiar las ruedas cambia todo en la bici, horquilla, cuadro, frenos, el fabricante con este simple cambio se asegura un mercado mas amplio en todo tipo de piezas.
Los dos platos, están de moda porque las marcas sacan los grupos de 10 piñones y dos platos, con este cambio se aseguran el mercado de cadenas, de desviadores y de cambios traseros.
Los platos ovalados, los que lleváis tiempo en esto de la bici ya sabéis que la mayoría de las bicis de los 80 los llevaban por no decir todas.Pero resulta que ahora aparte de anular el punto muerto del pedaleo también previenen lesiones de rodilla.
Y ya rizando el rizo, empiezan a salir las ruedas de 27,5" y solo un plato con 11 piñones, yo a esto mas que evolución lo llamaría involución.
Muchos de los comerciales aseguran que los precios está inflados y que bicicletas que hace unos dos o tres años se podían vender por unos mil euros ahora con la misma calidad rondan los 3000 y no creo que el IPC haya subido tanto en un par de años.
Mucho del encarecimiento del precio viene por la ligereza de peso en la bascula de los componentes, pero es curioso que los que mas se preocupan por el peso de la bici deberían de preocuparse mas por su propio peso.
Otra cosa es la cantidad de cosas que llevan las bicis ahora, que si el amortiguador, que si la horquilla, que si el basculantes, que si el tubeless, cuantas mas cosas hay, mas probabilidad de que se estropeen.
Finalizo la reflexión con un matiz, no digo que las bicis caras o componentes caros sean mejores o peores lo que digo es que los precios no guardan relación con la calidad.Una cubierta tubeless normal cuesta unos 40 o 45 euros, y dura como mucho 2000km. una rueda norma de un coche utilitario puede costar 90 euros , el doble, pero seguro que no nos dura el doble 4000km si no diez veces mas que el doble.
En fín debe de ser el Otoño que hace que la pinza se me vaya.
Queda abierto el debate de opiniones:......
5 comentarios:
Como siempre en tí, una reflexion muy acertada.
Pd. Mexien por encima de nos y dicen que ta lloviendo.
Suscribo 100% toda la reflexión. Es mas, algo corta se me antoja.
Y yo demuestro en cada salida que una cubierta de 17€ normal montada en un llanta tubeless con liquido y sin cámara se comporta como una de 40 € tubeless. No destalona ni pierde presión sin estar pinchada ni flanea si la presión es la correcta.
O que unas ruedas tubeless de gama media de un fabricante japones de 260€ pesan unos 185 gramos más que unas de gama alta de un fabricante francés y estas cuestan unos 800€.
Como dijo al principio soy de misma opinión. ¡Viva la gama media!
muy buena tu reflexión acerca de las bicis y el mundo del consumo.
Ya, ya, pero el que no esté libre de pecado -ese en particular- que tire la primera piedra.
Saludos.
Joaquín
Estoy de acuerdo, los precios de las bicis están disparados, algunas cuestan lo mismo que una moto y si me apuras hasta que un coche y no se puede comparar la cantidad de piezas, de ingenieros y mecánicos que intervienen en unas y otros.
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