viernes, 26 de febrero de 2010

Tenemos que fijarnos mas.

Hace unos días Pedro Delgado presentó su dimisión como miembro del Consejo Superior de Tráfico(Ver noticia) ,uno de los motivos que expone en su dimisión es que estaba siendo utilizado por los políticos y que prácticamente ignoraban todas las propuestas realizadas por los ciclistas.


Por contra el el Reino Unido han hecho un campaña para proteger a los ciclistas con el vídeo que os muestro a continuación,igual que aquí.Es que ni nos ven por la carretera ni en los despachos.






PD:Para el domingo el director de ruta será Barrancas(Oscarín),llevar una manta por si tenemos frío,los que queréis iniciaros en esto del mountainbike es una buena oportunidad,lo mismo os digo a los que llevas tiempo sin salir,llevar las peores cubiertas que tengáis para el desgaste por el asfalto;el director de cámara será Trancas(Samuel),ir peinados,lavados y bien vestidos porque me ha prometido unos primeros planos espectaculares.

jueves, 25 de febrero de 2010

Para inviernos los de antes

La colección de fotos que hoy publico me las ha mandado mi amigo Tori, pertenecen a la historia de la provincia de León,
donde según las gentes, los inviernos duraban 8 meses, y donde la nieve,
caía en Octubre y duraba hasta Mayo. Las fotografías están tomadas en la
localidad deVillamanín (45 km al norte de León capital), Busdongo (a 52 km
al norte de León capital) y en el alto del puerto de Pajares (a 60 km al
norte de León capital), en el antiguo parador, y son todas del invierno de
1953 a 1954.
Eso sí que debían de ser inviernos y no los de ahora, que con cuatro copos queda colapsada media España.



miércoles, 24 de febrero de 2010

La tiritas de colores o el Taping Neuro Muscular


Muchos lucen unas tiras de colores llamativas en las diferentes partes anatómicas de su cuerpo,muchos pacientes me preguntan como funcionan esas tiritas de colores como ellos las llaman,pues aquí va una breve explicación.
Las bases del Taping Neuro Muscular(TNM) fueron asentadas a principios de 1970 en Corea y Japón,se basan en el pensamiento de que el movimiento y la actividad muscular son imprescindibles para recuperar la salud.
La idea que hay detrás de este método es que los músculos no son solo necesarios para el movimiento sino también la circulación sanguínea y la linfática y la temperatura corporal.
Basándose en esto se creó un esparadrapo elástico que podía ayudar en la función de la musculatura sin limitar el movimiento.
A finales de los 90 un exfutbolista Alfred Nijhus introdujo este método en Europa.Hoy en día diferentes terapeutas en Holanda y Alemania descubren nuevas aplicaciones de este método.
El esparadrapo que se utiliza es elástico de algodón con una capa de pegamento anti-alérgica,es un material que permite la transpiración por lo que aguanta bastante tiempo sin perder sus propiedades y sin despegarse.
El esparadrapo es elástico hasta un 140%,igual que nuestra piel,el espesor y peso del esparadrapo es semejante al de nuestra piel.Está adherido al papel con un 10% de pre-estiramiento.Es elástico en sentido longitudinal por lo que siempre se utiliza en esa dirección.
El esparadrapo se puede llevar durante varios días (a partir del 5 suele sustituirse) y es resistente al agua,por lo que se puede bañar o nadar con él.
La forma de la aplicación del esparadrapo depende de la técnica y la lesión que vayamos a tratar pero por lo general hay que poner la articulación o la zona muscular estirada,de esta forma se crea mas espacio en el subcutis,donde se encuentran los vasos linfáticos,los capilares y diferentes receptores.Uno de los mayores efectos que se consigue es la analgesia por disminución de la presión y la mejoría de la circulación.
Después de un traumatismo el tejido reacciona mediante un proceso inflamatorio,con lo que con lleva un aumento de presión en la zona trastornando la circulación sanguínea e impidiendo la evacuación linfática de modo que aumenta la presión en los nocioceptores(receptores encargados del dolor),aumentando el dolor.
La función elevadora del T.N.M. disminuye inmediatamente la presión,restableciendo la circulación sanguínea y la evacuación linfática,esto hace disminuir la presión sobre los nocioceptores y disminuye así el dolor percibido,al no tener dolor podemos mover la articulación o el músculo lo cual beneficia la recuperación del tejido.
Al aplicar el esparadrapo de diferentes maneras podemos conseguir analgesia, mejorar la función muscular regulando el tono muscular, ayuda a la articulación(estimulando la propiocepción, corrigiendo al posición articular, corrige la dirección del movimiento, aumenta la estabilidad), elimina bloqueos de la circulación sanguínea y evacuación linfática.


Es importante que el esparadrapo sea colocado por un profesional para evitar efectos contrarios al que queremos conseguir,como muestra decir que no conseguimos el mismo efecto en un músculo si colocamos el esparadrapo de proximal a distal o viceversa,dependiendo de la dirección conseguiremos efectos totalmente contrarios.
El color se basa en la cromoterapia,las características del esparadrapo son las mismas solo cambia el color,utilizando tonos claros para relajar un músculo y tonos fuertes para tonificarlos,aunque muchas veces se hace por estética,tengo que decir que el que menos utilizo es el de color carne pero porque los pacientes no les gusta no por otra cosa.Sé que hay muchos deportistas que lo llevan de un color llamativo(rojo,azul,negro) para llamar la atención, a parte del tratamiento terapeútico El método funciona porque vale como prueba la utilización por muchos deportistas profesionales y no es que lo lleven para lucir la publicidad porque el esparadrapo está exento de ella,simplemente lo llevan porque les funciona.
Como todo en técnicas de terapia no vale para todo y tiene algunas contraindicaciones como son: Trombosis(podría movilizar un trombo), heridas(no se debe de aplicar directamente sobre una herida porque no está esterilizado), problemas cardiacos o renales severos, Diabetes(sobre todo en las zonas donde se aplica la insulina), en caso de producirse irritación de la piel debe de quitarse el esparadrapo.


martes, 23 de febrero de 2010

Seve "Willy Fog" en Venecia

Todos sabéis que el mas viajero de todos los repechinos es Seve, de ahí el sobrenombre de "Willy Fog",pues bien últimamente ha estado en los carnavales de Venecia y esta es su experiencia:

El carnaval de Venecia es completamente diferente al de aquí, no se si mejor o peor, solo diferente.
Los trajes están currados, currados, y deben de costar una fortuna, los mires por donde los mires están llenos de detalles, en las capas, en los pantalones, en las faldas, y sobre todo en los sombreros.
La gente se va a la plaza de San Marcos y allí, "posan " para que les hagas fotos. Ni que decir tiene que aquello es el paraíso para los amantes de la buena fotografía, pues se ve cada cámara, que ríete tú. Los objetivos son a cual mas largo.
Como a nosotros nos acompaña siempre el agua en nuestros viajes, aquí pudimos ver la plaza de San Marcos, medio inundada, pues al subir la marea, por los mismos desagües sube el agua del mar. Allí se pueden ver cosas increíbles ( como las "katiuskas "de los chinos que llevo yo ). Aunque esté todo inundado, las terrazas siguen sirviendo, y los camareros van con botas de goma y la gente se sienta en las sillas aunque tengas una cuarta de agua debajo. No pasa nada.
Por la noche, no hay tanta juerga como aquí, a no ser que vayas a una fiesta privada en uno de los palacios y pagues unos 200-300€ por la entrada y una copa.
La gente que allí se junta para ver los carnavales es increíble, gente de todos los países, ingleses , alemanes, franceses, y mogollón de españoles ( que parece que no hay tanta crisis como se piensa ). Las callejuelas se colapsan de las abalanchas de gente, y es simpático ver a los municipales, dirigiendo el tráfico, pero no de coches, de personas.
Es curioso ver como una ciudad vive sin coches, se te hace raro ver que todo se mueve por el agua, desde el barco de las personas, al de la basura, la ambulancia, los municipales, el de "seur ", el repartidor de bebidas, los albañiles , el de los helados, con su barco frigorífico y hasta el cartero van en sus barcos especiales.
Los carnavales de Venecia, son una cosa que aunque sea una vez en la vida, tienes que ir y verlos. Si coinciden como este año, vas a pasar un frío de aupa, pero nada que no se solucione con buena ropa y una bufanda. Eso sí, son unos carnavales un poco "carillos", aunque Venecia es muy turística todo el año, yo creo que en estas fechas aprovechan el tirón de estos 3 ó 4 días fuertes.
Al final, acabas hasta el gorro de comer pasta, pizza por aquí, espaguetti por allá, algún kebab que otro, porque lo de sentarte en un restaurante, es para las ocasiones puntuales. Allí hay un precio por la comida, luego por los cubiertos y más por el servicio, y para rematar, el iva, aparte. Osea que al final, el precio del menú te sale por el doble.
Pero todo está bien empleado si se le da gustito al cuerpo, así que os recomendamos ir a Venecia, ver sus monumentos y no dejéis de dar el típico paseo en góndola, que es muy bonito.
Un saludo a todos SEVE



lunes, 22 de febrero de 2010

13 no es un mal número

Este fín de semana no nos las prometíamos muy felices para dar pedales,pero al final los señores encargados del tiempo acertaron de pleno,así que salí los dos días,gracias.
El sábado salimos "los 1000 y pico" a dar una vuelta de 72km. y lo que mas nos llamó la atención fue el coche que encontramos en la subida del Infanzón patas,digo ruedas,arriba(foto) y por otro lado agradecer desde aquí al señor agente de verde que nos paró en la recta del puntal cuando mas viento nos daba de frente para facilitar el paso de los vehículos a motor,(no me dejó hacerle una foto),que amabilidad.Enríc estaba un poco resfriado pero yo creo que le vino bien tomar un poco de aire casi puro.



Es curioso porque salimos tres, pero parece que solo vamos dos, porque Carlos va siempre o por delante o por detrás,¿Será que no le gusta nuestra presencia?



Video bajada a la Playa España



El domingo había mas dudas sobre el tiempo que el sábado, pero el gozo en un pozo de algunos que se querían quedar en la cama,así que en Pelayo nos juntamos 1,2,3,4...hasta 13 increíble,desde que hay cada Domingo un nuevo director de ruta la gente se anima mas ¿Pues no sé por qué será?.
Estaban:
Samuel:Que desde que cambió de bici su estado de forma ha cambiado espectacularmente.
Seve:Que los domingos pone en práctica sus entrenamientos secretos semanales.
Oscar:Que desde que está aprendiendo inglés está desconocido.
Santi.Que cada día baja un poco mejor y sube mucho mejor.
Jose Luis:Que desde que está motivado para cambiar de bici no hay quien le siga la rueda.
Carlos:Entre la salidas del sábado y la del domingo no me queda nada mas que decir que P.A.(progresa adecuadamente)
Jose Luis Cortés:Que aunque llevaba tiempo sin salir no se achica ante ningún falso llano.
Jose Manuel:Antes YLQH y ahora YLQV(ye lo que vendrá),que está hecho un pro en los descensos.
Rubiera:Yo no me creo la edad que dice tener o si no es que está en una segunda juventud.
Piti:Esta vez fué el director de ruta y cumplió la espectativas,aunque haya llegado tarde(va a arruinarse pagando desayunos).El IBP de la ruta fué de 102
Germán:El diá que se suelte a hablar va a ser una máquina andando en bici.
El espontáneo(un biker que se nos unió):Perdona que no recuerde tu nombre,pero también cumpliste y si sales mas veces con nosotros será un placer además tenemos una afición gastronómica común.
El escribiente:Aunque los vídeos y las fotos demuestren lo contrario yo también fuí en bici,por eso a partir de hoy habrá un nuevo cargo ,director de cámara,será el encargado de llevar la cámara y por supuesto utilizarla.
Total 13 que no está mal para salir en bici


De los bollos preñaos,de les casadielles,de las palmeras dobles de nata no voy a hablar,pero en vega estuvimos,dan fé los pacientes compradores que tuvieron que hacer cola para el pan.





Para que veáis que no solo subimos aquí van dos vídeos de bajadas:
Trialera de los troncos
Bajada cuesta de la vaca

viernes, 19 de febrero de 2010

Manual del "buen" paciente de urgencias

Mi amiga Carmen me ha mandado este manual ,por si acaso(Dios quiera que sea mas nunca que tarde) alguna vez os encontráis en un servicio de urgencias de cualquier centro sanitario.


Esta basado en hechos reales,se omiten algunos nombres y tampoco se da demasiado lujo de detalles,pero ya sabéis que la realidad siempre supera a la ficción.

  1. Utilice siempre que pueda el transporte público, o sea, la ambulancia
  2. Vaya siempre con la cartilla en la mano y muéstrela a todo el personal, sanitario o no, que se encuentre en el hospital
  3. Comience a contar su historia clínica al personal de admisión.
  4. Cuando vea al personal clasificador en el triaje, primero le enseña la cartilla, cuando éste la rechace y le pregunte su nombre, no vocalice y dígalo lo más rápido posible. Procure no tener un nombre normal sino todo lo contrario (p.e. Margarito, Sandalio, Meteoro, Geodosio.....)Diga además la prueba que desea: TAS, electrograma, analisi.......
  5. Ya en la sala de espera envíe a algún familiar a protestar porque lo suyo es una urgencia, está rabiando de dolor y otros que han llegado después, ya han pasado.
  6. Deberá indicar a cual de las tribus nativas pertenece:
    -
    ARAPAJOES (arapajoé me hase una radiografía)
    - POYAKES (poyaque estoy aquí me hase una revisión completa)
    - POYOASIS (poyoasí no me llevo al agüelo)
    - SIUX (siuxté lo dise dostó)
    - PASOPAGO (usté matiende ahora mismo que yo pasopago)
    - PIES NEGROS (no hacen falta comentarios)
  7. Una vez en el BOX no empiece a desnudarse hasta que no vaya el médico, si éste fuera
    mujer pídale la cuña.
  8. No se lave ni se cambie de ropa. ¡¡Podría enmascarar el cuadro clínico!! Si decide incumplir ésta norma lavará sólo la zona afectada.
  9. Utilice ropa interior de grandes dimensiones: bragas submarinas,sostenes acorazados, fajas bunker....¡OJO! deberán llevar objetos metálicos para que queden reflejados fielmente en la radiografía.
  10. Entre en el BOX con 6 ó 7 familiares. Sin embargo, si el médico les necesita deberán estar en la cafetería todos.
  11. Los familiares no abandonarán el BOX hasta que el médico no se lo diga por tercera vez. Espere escuchando al otro lado de la cortina y participe asomándose en la historia contradiciendo lo que diga el paciente.
  12. Cuando le pidan informes entregue el cartón de control de la tensión y si lleva algún informe médico deberá llevar el más antiguo y ajado(como los buenos vinos cuanto más tiempo más solera)
  13. No traiga nunca consigo la medicación que toma en casa, dé una descripción física de las pastillas o de las cajas (color, tamaño,forma, presencia de rayicas....). Si cree que recuerda el nombre de algún fármaco, omita alguna sílaba del mismo o dé una aproximación ( p.e. colocati o locati, finitrina,cafitrinica, dalá o lalalá, potén, tigretón, glucón 5, wendolin,aspirina fluorescente, dolotil...)
  14. Su dolor será siempre continuo y en múltiples localizaciones.
  15. Utilice su idioma propio con términos únicos como: estogamo, emblema de pulmón, docto rino, hernia fiscal, gataratas, cuajarones, zancajos.....
  16. Cuando el médico le está auscultando no deje de hablar. Si le dice que respire hondo sólo realizará una inspiración profunda, evitando la espiración o haciéndola de forma disimulada.
  17. Cuando un segundo médico de rango o edad superior al primero. Le pregunte por su historia clínica, afírmele signos y síntomas que le negó al otro médico.
  18. Si por un casual, el gotero no cae o se está acabando, irá corriendo a avisar ¡la vida de su familiar está en peligro!..
  19. Evoque acontecimientos familiares (bodas, bautizos, comuniones...) cuando se le pregunte por sus antecedentes patológicos, pidiendo confirmación a su familiar.
  20. Cuando vea al doctor con el sobre del alta preparado, explíquele síntomas que nada tengan que ver con su cuadro clínico.
  21. Nunca entenderá la pauta del tratamiento, por lo que deberá insistir a su médico para que le explique varias veces cómo ha de tomar la medicación, vuelva con el familiar mas 'listo' para que el médico se lo vuelva a explicar. Cuando ya se haya marchado, vuelva otra vez, y entre en el despacho de los médicos con el sobre en la mano para preguntar alguna tontería.
  22. Si su familiar tiene mas de 75 años, y sobre todo en verano, deberá negarse rotundamente a llevárselo (signo característico de la tribu POYOASI). Si a pesar de insistir que el abuelo/a ayer estaba bien, no consiguen que quede ingresado,exijan al médico que les consiga una residencia de ancianos gratuita para el abuelo/a, a pesar de que le quieren mucho.
  23. Sea cual sea su estado general, o la gravedad de su patología, exija una ambulancia para volver a casa.
  24. Cuando coja el ascensor para bajar a cualquier planta, entre a pesar de que le digan que va hacia arriba y grite en voz alta 'que todo lo que sube baja'.

PD: El director de ruta asignado para este domingo es el Sr. Piti,pero como su presencia nos está confirmada hasta que lo veamos con nuestros propios ojos,está el siguiente director que es Mr. Barrancas.Haber si os esmeráis con la ruta porque los Joses Luises,Rubi,Jose Manuel y alguno mas han confirmado su presencia.Llevar dinero...por si acaso tenemos que llamar al helicóptero del Principado o en otro caso para tomar unos "canapieses" en el Bar del Curbeillu,mas que nada para sacar algo productivo de la ruta.

jueves, 18 de febrero de 2010

Sigue la marcha


Hoy quiero informaros sobre una marcha que se celebrará el próximo Domingo 11 de Abril,la salida y llegada es en Ribadesella y como dato curioso decir que la ruta que transcurre por las laderas del pico mas alto de Europa cercano a la costa.Son 60 km. y la dificultad está catalogada como media-alta.
Mas información en:
http://www.empa-t.com/web/index.php?option=com_content&view=article&id=112&Itemid=104



Esta nos queda cerca de casa ,así que no tenemos excusa par no ir,aunque seguro que se nos ocurren algunas.

miércoles, 17 de febrero de 2010

¿Festejando San Valentín o haciendo un entrenamiento especial?

Ha caído en mis manos el documento gráfico que aquí expongo,por si acaso no los conocéis son Martín(El yogurín) y Rubiera(el Bomberu),mientras nosotros pasábamos frío dando pedales este domingo, estos dos se dedicaban a otro tipo de entrenamiento mas nutritivo,pero tengo la duda sobre si lo que estaban haciendo era celebrar SanValentín,por eso quisiera queridos lectores que me diéseis vuestros pareceres sobre tal documento.

Primero un paseo romántico bajo la nieve


Si cara de susto



Pero mirar lo que sobró

Y este idem de lienzo



Por otro lado ayer salí a dar un vuelta en bici,casi lo consigo hasta que empecé a encontrarme con gente por el monte y entonces ya me dediqué mas a hablar que a dar pedales,el primer grupo con el que me encontré fué con Rubiera(que estaría bajando la fartura todavía),Rubén de ridezone y Tino de Pronorte,decidí acompañarles en su ruta y compartir conversación,


en el puesto de avituallamiento de Vega me encontré con el Blue y Javier,entonces ya el grupo era mas numeroso, llegando al muro me encontré con Jose Luis y con Jose Manuel que venían de desintoxicar la neurona(ellos me entenderán),pensé que no llegaba a casa,lo único que bebí del bidón era porque se me secaba la boca de la parrafada,pero los demás tampoco eran mudos.Nos despedimos y quedamos emplazados para hacer una ruta juntos este domingo próximo.

martes, 16 de febrero de 2010

Para todos los que montamos en bici

El vídeo que posteo hoy me lo ha enviado Antonio Fernandez ,de los pelayos,merece la pena que lo veáis ,pero sobre todo que escuchéis al narrador,estoy seguro que el 99,99% de los que montais en bici os sentiréis indentificados con muchas de las frases que comenta,gracias Antonio por el vídeo.

Os lo quiero dedicar a todos los que dais pedales de una u otra forma.
Como diriá un torero ¡Va por ustedes!


lunes, 15 de febrero de 2010

Día de contrastes

Hoy el encargado de la ruta era Trancas(Samuel) y ya que estaba dispuesto a todo,también el encargado de la crónica que aquí os transcribo:


Así fue esta salida dominical del día de los enamorados. A las ocho y media de la mañana, asomo la nariz a la ventana, y observo que el cielo esta bastante encapotado, ante la falta de llamadas o sms, voy a recoger al trastero la maquina y me dirijo a Pelayo. De ahí partimos Oscarín, Fermín, Santi, Piti, German y el menda. A alguno se le pegaron las sabanas, aunque me comentaron que no llego muy temprano a casa. Pasamos por la Guia a recoger a Carlos, y allí había un tipo igual que Martín, por lo menos para mi.

Partimos por el interior de Somió hacia Cabueñes, para ascender por la subida del Rancho hasta el Eucalipto, no se porque pero a partir de este punto empecé a oír menos criticas, y fuimos entrando en calor, como no puede haber subida sin bajada, pues ale bajamos al valle de Cabueñes para subir de nuevo por la cuesta del lavadero. La critica más comentada era la cantidad de asfalto que había en la ruta, aunque pronto pude callar bocas, me descojonaba.

Nos dirigimos por detrás del Curbiellu, para bajar a Peón, por una zona bastante humeda, de barro y piedras, creo que hay empecé a sentir un calor en las orejas por los buenos pensamientos hacia mi persona de los repechinos.

Una vez en Peón, limpiamos las cadenas en una fuente, y subimos a la Cruz por el caminín, como no podía ser de otra forma. Durante todo el día nos acompaño el agua y más concretamente la nieve, nevaba poco pero nevaba, subiendo a la Cruz, comenzamos a ver la nieve más cerca , y arriba del todo hicimos una foto, que supongo que dentro de cinco meses veremos con todo nevado, que bonito estaba todo. Quería tirar por la Cordal de Peón hacia el Fario, pero ante las protestas de la gente, todos incluso el pelirrojo, pues decidimos bajar la Cruz por la carretera, vaya frío dios mío, cada vez que lo recuerdo me entran escalofríos. Comentábamos que no sentíamos las orejas, ni la nariz, ni las piernas, básicamente estábamos congelados, que bien nos hizo subir El Curbiellu desde Peón, la verdad es que cada vez llovía más, he íbamos congelados, bajamos hasta Cabueñes, desde donde nos dirigimos hasta La Guia, para dejar a Carlos, después fuimos por el Muro, y me despedí de todos.

Casi en casa, tras cuarenta kilómetros reales, aunque por las condiciones climatológicas parecieron alguno más, me encontré con Ferre, que esperaba para el comienzo del desfile de carnaval para los niños, pobres. Una pregunta que me hago, si el siempre va en moto, ¿por qué llevaba coche? No lo entiendo, que me lo expliquen.

Creo que al final lo pasamos todos bien, aunque tenía unas ganas de llegar a casa y meterme en la ducha, calentita.




Del frío doy fé de que hacía mucho tiempo que no pasaba tanto,solo decir que Don Pelayo estaba disfrazado de Cupido(si levantase la cabeza iban a rodar las de algunos) y para finalizar unos datos de la ruta:

Tiempo:02:49:41

Distancia:41,31 Km.

Desnivel positivo acumulado:825m.

IBP:80


Creo que esto del director de ruta va a funcionar ,porque a Samuel lo mas motivado que nunca,espero que los sucesores sigan en la misma linea.



viernes, 12 de febrero de 2010

El director de ruta




Ante las acusaciones,por su puesto sin fundamento, de falta de sensibilidad por el dolor de los demás,ante la serie de amenazas recibidas,ante el incesante número de anónimos que me llegan y para que nadie siga acordándose de mi familia,me veo en la obligación de presentar mi dimisión como director de ruta dominical.
Creo que todo esto ha sido efecto del paseo del domingo anterior,o eso supongo yo.

Para que las salidas no se conviertan en una dictadura democrática,que es como denomino yo a la acción de uno sobre los demás, pero por supuesto con el consentimiento de estos últimos,cada domingo habrá un director de ruta diferente,el se encargará de escoger el recorrido y los demás acataremos sus decisiones sin rechistar(cosa harto difícil).

Para empezar este domingo el director de ruta designado en la comisión formada por los que estaban reunidos será el
Sr. Samuel (Trancas).

Si hay alguien que no esté de acuerdo con esto pues.....que se quede en casa.

jueves, 11 de febrero de 2010

Bernabé,el último bandolero


No soy yo persona a la que le guste leer novelas,prefiero otro tipo de literatura mas realista y pragmática,pero estos días estaba rodando por mi casa el libro de la fotografía,empecé a leerlo y la verdad es que me resultó muy ameno y curioso,porque narra las aventuras del ultimo bandolero de Asturias en la mitad del siglo pasado.,Bernabé,su autor J. Ramón Gómez Fouz os sonará pero seguramente no debido a su carrera literaria ,si no a su carrerra pugilística.

Bernabé no es tan conocido como Luis Candelas ,El Lute o el propio Curro Jimenez, pero sus andanzas por la zona oriental de Asturias todavía son recordadas.
El autor describe a su protagonista de la siguiente manera:


Bernabé es un joven perteneciente a una familia humilde y buena que llevó su vida con total normalidad hasta que el destino le jugó una mala pasada cuando cumplía el servicio militar.

A partir de entonces Bernabé se convirtió en el bandolero mas famoso de la historia asturiana,perseguido como una alimaña se defendió como tal,hábil y valiente como pocos,Bernabé trajo en jaque a todas las fuerzas del orden en un radio muy corto de terreno y nunca fué detenido

miércoles, 10 de febrero de 2010

"Tómate un sugus que lo cura todo"


Esta es la frase que esgrimía el protagonista de la novela "La sombra del viento",de nombre Fermín,para solucionar cualquier tipo de problema.

Esto viene a cuento de haber observado durante algún tiempo las manías alimentarias(Sugus) de algunos de mis compañeros biciclistas y las de otros que me han contado.Es mas, alguno si no se toma un "sugus" de los que nombro a continuación dice que no es capaz de dar una pedalada.


Algunos son incapaces de hacer un recorrido o una salida en bici sin parar en un lugar determinado a tomar un café,además es curioso que vayan por donde vayan siempre paran en el mismo sitio.


Otros llevan en el maillot unas barritas energéticas pero tienen que ser de una marca determinada no les vale cualquiera.


Otro lleva unas galletas de Oreo recubiertas con chocolate y sin ellas no puede salir a montar en bici.


Lo mismo ocurre con las bebidas,se de alguno que para él la Coca-Cola es su fuente de energía(acordaros de los corredores colombianos).


Para otro la bebida isotónica tiene que tener un color determinado,lo de la composición le da igual solo le importa el color.


Hay uno que por un pedazo de empanada es capaz de correr el Tour,Giro y Vuelta sin bajarse de la bici,a que os suena este.


Otro que lleva en la mochila una bolsa de casi 1 Kg. de frutos secos.


Uno que tiene que comer galletas de una tienda determinada,no le valen de otra tienda aunque sean de la misma marca.


Otros que cuando acaban la salida en bici entran en la primera pastelería que se encuentran y se zampan un par de pasteles.


Alguno mas que ha buscado como sustituto de la E.P.O. los bollos preñaos.


Otros que solo salen en bici para poder degustar los geles energéticos.


Y que me decís de los fieles a los minibocadillos de Nocilla.


Seguro que conocéis muchos mas por eso quiero saber:

¿Y cuál es vuestro Sugus?

martes, 9 de febrero de 2010

El fisicotécnico

Hoy en día para poder acceder a cualquier tarea es necesario superar una serie de pruebas también llamadas psicotécnicos.
Pues bien hace unos años para ver las cualidades de las personas que se apuntaban al gimnasio yo les hacía un fisicotécnico,de esta manera podía observar si tenían algún futuro en el Karate o si por el contrario tenían que enfocar su actividad física hacia otros deportes.

Al cabo del tiempo tuve que suprimir dicha prueba ,porque me estaba quedando si personal.

En el siguiente vídeo os muestro algunos resultados de dicho fisicotécnico


video


Nota aclaratoria: Ante las reiteradas preguntas sobre :

Una auténtica tapadera

tengo que decir que dicho negocio no pertenece a Jose Manuel,que se trata de una simple broma o coincidencia con el nombre de su blog y el del puesto de bocatas.Porque estos días la frase que mas he oído es "anda no sabía que Jose tenía un puesto de bocadillos"

lunes, 8 de febrero de 2010

Casi pleno

Para empezar el fín de semana la salida con "los 1000 y pico" ,como siempre, 3 horas y 20 minutos de conversacion para recorrer 70 km.por los alrededores de los concejos limítrofes y con 1500m.de desnivel en la saca.
Después de este paseo los bollos preñaos de Vega nos supieron a gloria bendita.


El domingo casi hubo pleno de "Los Repechinos",hacía mucho que no salíamos casi todos, solo faltó Valentín dedicado a otros menesteres mas relajados.
Alguno al verme llegar mostró una alegría inconmensurable,porque en un principio no iba salir ,igual el pleno se debe a que se corrió la voz.
Podría contaros la crónica de las tres horas,de los 44km. y de los 1400m de desnivel,pero prefiero que "Los Repechinos" expresen su opinión:


"LA SALIDA DE HOY CREO QUE NOS SERVIRÁ A TODOS PARA VER LO QUE NECESITAMOS ENTRENAR TODAVÍA CON VISTAS AL" SOPLAO" ,ME IMAGINO QUE FERMIN ESTARÁ SATISFECHO Y NO LO DIGO POR LO QUE EL HIZO( se que pa el fue un pasein) SINO POR LA CARA QUE PUSIMOS PRIMERO AL VERLO LLEGAR A PELAYO A LAS 9h YA QUE NO CONTÁBAMOS CON EL Y PENSÁBAMOS EN UNA SALIDA RELAJADA,DESPUÉS POR EL RECORRIDO QUE NOS METIÓ (si juntamos todas las cuestas llegamos a l´angliru) QUE PUEDE SER UN BUEN PUNTO DE PARTIDA PARA EL ENTRENAMIENTO QUE NECESITAMOS PARA AFRONTAR EL "SOPLAO" Y NO MORIR EN EL INTENTO.VENGA REPECHINOS PATRAS SOLO PA COGER IMPULSO.jajajaja.... que bien lo veo ahora que estoy en el SOFA"
Martín.

"Hoy el día amaneció perfecto para "repechinear". Nublado, poco frió, y sin viento. En Pelayo, hablé con Jose ( desde el picu), que le tocaba currar y seguro que se hubiera cambiado por cualquiera de nosotros para darle al pedal.
Poco a poco fuimos llegando, Santi, Samuel,Carlos, Martin, y ¡¡ oh cielos ¡¡ , apareció Fermin. Luego llego Oscarin, y los ultimos, Piti, Pedro Y Germán, que les tocó pagar el desayuno. Hoy estábamos todos, solo echamos de menos a Valentín para hacer el pleno.
Como digo, nos las prometíamos muy felices, salida tranquila, un par de subidas, charla sobre lo divino y lo humano, arreglar un poco el país y vuelta a casa , pero Fermin tenía otra idea para la salida dominical.
Teníamos que haberlo sospechado, cuando dijo : " ya tenía gana de cogeros a todos y hacer esta ruta que os tenía guardada desde hace tiempo "
La ruta transcurrió por Contrueces, subida a Huerces, bajada a Llantones y subida a la zona del San Martín. Luego bajamos hacia Los Callos , bajada por la zona del accidente de los Bomberos, y cuando nos reagrupamos para bajar hacia la Camocha, nos faltaba Fermin, que como no, nos dió un par de gritos desde lo alto del monte, que parecía Jesús llamando a los pecadores : " Venid , venid , acercaos a mí , subid , subid y seréis recompensados ".
Si ya estábamos un poco "cascadillos", la ultima subidita nos vino muy bien para poner en practica la lección del blog del otro día, la de esforzarnos un poco mas de lo habitual y llevar el corazón mas en la boca. Aunque personalmente creo que yo lo llevé allí desde que salimos de Pelayo.
Yo no se si esta salidita fue para que Fermin eliminara la botella de vino que se tragó en la cena con su señora ( hola espía) o para darle gusto a Piti, que no hacía mas que repetir :" cuando hacemos una ruta larga ? , hay que hacer una ruta un poco larga un día de estos,.... " , el caso es que creo que dimos la talla .
En la fabrica de callos nos encontramos a Bluetomate y unos amigos, y juntos nos dirigimos hacia la zona de avituallamiento de La Camocha, donde dimos buena cuenta de sus delicias gastronómicas. Yo creo que solo nos faltaron unas botellinas de sidra para rematar.
Después cada mochuelo a su olivo, y unos a darle una buena sudada al sofá, otros a pasear con los niños, y todos contentos por este gran día de deporte y camaradería.
Un saludo a todos SEVE

Los amigos a los que se refiere Seve eran:Javi Guardado,Juan Blas y su hijo Javi.
No tengo nada mas que decir porque está todo dicho,además en los vídeos podéis comprobar que exageran


Pleno from cimafermin on Vimeo.


Este con letra y música

video

viernes, 5 de febrero de 2010

Una auténtica tapadera



Seguramente estas alturas ya conoceréis a Jose Manuel,insigne prosista y su blog ¡Ye lo que hay!.

Pues bien tengo que decir que he descubierto su secreto,el otro día paseando por Cimavilla me paré en una esquina(no seáis mal pensados) y descubrí un negocio que me había pasado despercibido hasta entonces y aquí mi sorpresa cuando descubrí como se llamaba. ¡Ye lo que hay!
Realicé alguna que otra indagación por el barrio y fuentes muy fidedignas me dijeron que dicho negocio era un auténtico lugar de lucro,mis confidentes también me contaron que tal sarao pertenecía a un chavalín(ya sabéis que las personas mayores se despistan un poco con la edades) que se dedicaba a algo relacionado con la ofimática y que también montaba en bici,el tema se iba esclareciendo,otro confite me contó que se dedicaba también a eso de las moscas,yo creo que se refería a las abejas,es que la droga es mu mala y mi soplón confunde al Capitán trueno con Spiderman, así que blanco y en botella,mas claro el agua.

Dicho santuario del bocata pertenece a Jose Manuel,lo demás es una tapadera para que no le descubran el negocio.Claro así cambiamos de bici cada poco,viajes a Madrid,apartamentos en New York,chalets en las Bahamas,etc..

Ya me explico yo las dudas existenciales que cuenta en su blog,pero como dices hay que resignarse ante este descubrimiento,lo que no pude indagar todavía es el tema de la "choni" esa del cartel,porque igual la cosa no queda solo en vender bocatas.También me tienes que explicar en que consiste la especialidad de la casa y si solo es apta para caníbales

Un saludo Jose manuel y haber si la cosecha de miel se va acercando.
Ahora fuera de bromas merece la pena que visiteis su blog YQH y comprobeis in situ su prosa.

jueves, 4 de febrero de 2010

Pancho

¿Que quién es Pancho? No, no es el perro ese que iba a echar la primitiva y como le había tocado no regresaba con su dueño.Es el nuevo miembro de la familia Rubiera-Marivé.


Pancho es un persa de la raza que inspiró al famoso Garffield.
Tengo que decir que los "papas" están como locos con su retoño, Pancho,todo el día haciéndole carantoñas o simplemente observando las cosas que hace,se les cae la baba a los dos.


De momento no habla,pero no me extrañaría nada que lo hiciese de un momento a otro,aunque no se si lo entendería porque hablaría gallego.
Bueno espero que disfrutéis durante mucho tiempo de Pancho, mas conocido por mi como "bomberín", y no dejar sin recordar a otro amiguín mío también roxiu "Colás" este si que llegó a hablar con sus dueños.


miércoles, 3 de febrero de 2010

¿Iremos a peregrinar?


El otro día hablando con Jose Vicente de BTT Pelayo,me comentó que igual se apuntaba a una marcha que se organizaba en Ponferrada y que gran parte de su recorrido discurre por el camino tradicional de Santiago de invierno.

Se celebra el 8 de mayo justo 15 días antes del Soplao,es decir que nos puede venir bien para coger un poco de ritmo o ver realmente nuestro estado de forma y poder ahorrarnos el viaje a Cantabria.

Lo bueno es que la salida es a las 10:30 de la mañana,por lo que podemos viajar en el día.

Son 101 km. de recorrido y un desnivel positivo de 2300m. no parece muy "dura" luego ya se verá.




Ya tengo a dos comprometidos espero que se animen mas.

Para mas información en:


http://www.101peregrinos.com/

Pero bueno si no os gusta esta propuesta tengo otra,el señor Barrancas(Oscar) tiene preparada una buena pitanza a base de cordero a la estaca el día 13 de Febreo a las tres de la tarde en el restaurante "Cocina de campo" en la olla,todo aquel que esté interesado que se ponga en contacto con él o deje su mensaje en este blog,tengo alguna pequeña duda pero seguro que la magnanimidad de Barrancas es tan grande que nos invita a todos.
A se me olvidaba, el encargado de abrir el apetito a los demás soy yo con un paseo en bici por los alrededores,nos es imprescindible asistir al paseo para poder luego ir a el jale.

martes, 2 de febrero de 2010

La contaminación del músculo


Un músculo puede usar dos tipos de combustibles,uno que nos permite esfuerzos de larga duración y poca intensidad y otro combustible que nos permite lo contrario, esfuerzos de corta duración pero de gran intensidad,la diferencia mas significativa de los dos combustibles es que el primero no contamina, es decir que no deja residuos en el músculo,sin embargo el segundo contamina el músculo haciendo que este se bloquee,el producto que contamina el músculo es el ácido láctico.

Que conseguimos con el entrenamiento,sobre todo el de calidad(series),pues que el ácido láctico tarde mas tiempo en concentrarse en el músculo y este tarde mas en agotarse.

En la mayoría de los deportes de resistencia la prueba de lactatos(se hace pinchando en el lóbulo de la oreja del deportista para extraer una gota de sangre, después de hacer un ejercicio a una intensidad determinada,para ver la concentración de ápara ver el cido láctico en ese momento), se realiza estado de forma del deportista y variar los parámetros de entrenamiento según los datos obtenidos.

Por supuesto todo esto llevado a los deportistas de élite ,para los terrestres como nosotros no sería una prueba muy significativa porque seguramente el 99% de nosotros no lleva una planificación minuciosa de los entrenamientos,simplemente porque no vivimos de ello ni de la competición.

Pero si salimos en bici o corremos y siempre lo hacemos al mismo ritmo, nuestro estado de forma mejorará de una forma cuantitativa ,pero no cualitativa y no nos permitirá afrontar retos mayores,por eso es bueno exprimirse de vez en cuando en las salidas en bici o corriendo,es decir que nos llegue a la boca ese sabor a sangre tan característico cuando uno va dando todo de sí o exprimiendose mas de lo normal.

lunes, 1 de febrero de 2010

Rindiendome un homenaje con un poco de allí y otro poco de acá

Como había predicho el fín de semana no estaba para dar pedales por lo que me dediqué a rendirme un homenaje a mis mismo(algunos diréis vaya egocentrista) y por que razón pues por una que expone mucho mi SEÑORA "porque me lo merezco" esto se lo dice a ella misma no es que me lo diga a mí.

Para empezar, homenaje al estómago con un poco de culto a la gastronomía casera,eso si antes de zamparme todo esto estuve corriendo una hora y hay testigos , verdad Enric.


Unos buenos oricios del cantábrico.


Unas gambas de por ahí abajo

Unes fabes de aquí



Para finalizar un carajillo de ron de allá ,con café de mas acá y nata de aquí a lado.



El domingo la cosa seguía igual que el sábado pero esta vez el homenaje le tocó al body,un poco de gimnasio en el grupo y a continuación una buena sesión de SPA,como bien decía Enric ,hoy hicimos entrenamiento de futbolista de Champions,gimnasio-Spa.

En el grupo me encontré con dos ciclistas frustrados también por el tiempo,el señor Don Arturo de la Mancha que a falta de pan buenas son las tortas y estaba haciendo ciclismo sin moverse del sitio y Ramón,idem del anterior.

A la vuelta a casa me encontré con un buen feligrés también frustrado por el tiempo Mr Jose Luis desde'lpicu.

Después de este homenaje creo que las baterías las tengo cargadas para una buena temporada, así que queridos Repechinos estoy "que no siento las piernas" como decía Rambo.


PD:Se me olvidaba comentar antes de que Mr. bluetomate apuntille algo al respecto, el homenaje fué completo.
Post relacionados